El mundo de las certificaciones es un laberinto de abreviaturas y códigos que no son fácilmente descifrables, sin embargo son de primordial importancia para todas aquellas empresas que deben respetar ciertos estándares de higiene y seguridad. Averigüemos en detalle cuál es el estándar de la Certificación IFS Food característico del sector alimentario, y requerido en la cadena de suministro agroalimentaria.
IFS Food es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados.
Esta norma aplica cuando los productos son “procesados” o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario. IFS Food es importante para todos los fabricantes de alimentos, especialmente aquellos que producen marca privada, porque contienen muchos requisitos relacionados con el cumplimiento de las especificaciones.
La norma escompatible con los esfuerzos de producción y marketing para la seguridad y calidad de la marca. IFS Food se ha desarrollado con la participación plena y activa de las entidades de certificación, minoristas, industria de la alimentación y empresas del sector servicios.
La certificación IFS ofrece numerosos beneficios a las compañías que buscan la excelencia en la calidad, seguridad y satisfacción del cliente, y la búsqueda de una ventaja competitiva en su mercado.
Beneficios del departamento de producción:
- Mejora el entendimiento entre la dirección y el personal en relación con las buenas prácticas, normas y procedimientos
- Seguimiento del cumplimiento de las regulaciones alimentarias
- Mejora del uso de los recursos
- Reducción de la necesidad de auditorías de clientes
- Auditorías independientes de terceras partes
- Mayor flexibilidad a través de la implementación individual debido a un enfoque basado en el riesgo.
Beneficios del departamento de Marketing:
- Mejora de la reputación de la empresa como fabricante de alta calidad y productos seguros
- Capacidad para negociar con clientes que requieren auditorías de terceras partes.
- El uso del logo IFS y el certificado, para demostrar el cumplimiento de los más altos estándares.
La importancia de la norma IFS Food para las empresas alimentarias
En los últimos años, las certificaciones en el sector agroalimentario han experimentado un marcado aumento, desempeñando funciones cada vez más importantes y representativas para las empresas del sector. De hecho, hoy en día, poseer una o más certificaciones para la empresa significa poder garantizar a sus clientes que trabajan de forma metódica para garantizar la calidad de los productos vendidos.
También significa colocarse visiblemente en el mercado y ser considerada una empresa confiable, ya que está certificada por un organismo externo completamente independiente.
Conoce más de QFS Corporation: www.qfscorporation.com